Esfuerzos de USCIS para mejorar los retrasos a causa de COVID-19

Para cualquiera de nosotros que estaba monitoreando los tiempos de procesamiento de inmigración bajo la administración Trump, sabemos que los casos no estaban volando exactamente en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS). Al contrario, los tiempos de procesamiento de casos se estaban desacelerando y eran cada vez más impredecibles en 2019 y principios de 2020. (Un estudio reveló que los tiempos de procesamiento se multiplicaron seis veces mas entre el 2015 y el 2020). Y como si no fuera poco sucedió COVID-19. Adelantándose al presente, ahora vemos retrasos en todos los ámbitos en USCIS. Con la escasez de personal, el cierre de oficinas, y los desafíos generales de manejar la pandemia, los procesos de solicitud de USCIS están plagados de demoras. Afortunadamente, USCIS ha implementado medidas para abordar algunos de estos problemas, con cierto éxito, pero la administración Biden tiene mucho trabajo por delante.

Se aceptan copias de firmas "de puño/húmedas":

A partir de marzo de 2020, USCIS implementó cambios para abordar los desafíos de la pandemia, en un esfuerzo por continuar recibiendo y procesando casos, incluso si se retrasan. Para crédito de la agencia, USCIS comenzó a aceptar firmas originales reproducidas en formularios y documentos de beneficios. Eso significaba que USCIS acepta fotocopias, escaneos, facsímiles y reproducciones similares de firmas “de puño/húmedas” originales. La póliza fue un cambio bienvenido y sigue vigente. A esta, le siguieron más cambios.

Flexibilidad para responder a las solicitudes de USCIS:

A fines de marzo de 2020, USCIS anunció que extendería los tiempos de respuesta a ciertas solicitudes de la agencia. La póliza ha continuado, e incluso USCIS confirmó el 30 de diciembre de 2021 que la flexibilidad en los tiempos de respuesta continuará para las solicitudes de USCIS a continuación. Esta poliza aplica si la fecha de emisión de la solicitud, notificación, o decisión es entre el 1 de marzo de 2020 y (hasta e inclusive) 26 de marzo de 2022:

  • Solicitudes de Evidencia (“RFE”);
  • Continuaciones a la Solicitud de Evidencia (N-14);
  • Avisos de Intención de denegar;
  • Avisos de Intención de Revocación;
  • Avisos de Intención de Rescisión;
  • Avisos de Intención de Terminar; y
  • Mociones para reabrir una solicitud de naturalización N-400 bajo la ley 8 CFR 335.5, Recibo de Información Derogatoria Después de la Aprobación.

Según esta póliza, USCIS considerará la respuesta oportuna si se presenta dentro de los 60 días naturales posteriores a la fecha de vencimiento establecida en la solicitud o notificación. Según el cambio, USCIS no tomará medidas sobre la solicitud o el aviso hasta después de que haya pasado el período de extensión de 60 días. La agencia también anunció otras medidas de flexibilidad de respuesta con respecto al Formulario I-290B, Notificación de Apelación o Moción, y el Formulario N-336, Solicitud de Audiencia sobre una Decisión en Procedimientos de Naturalización.

Citas Biométricas:

Otro ajuste que vimos anteriormente en la pandemia estuvo relacionado con las citas biométricas. (Las biométricos son citas en persona en los Centros de Ayuda a Solicitudes (ASC) para que los solicitantes proporcionen sus huellas dactilares, fotografías y/o firmas con el propósito principal de realizar una verificación de antecedentes). Antes de COVID-19, las citas biométricas se programaban de forma rutinaria en los procesos como solicitudes de autorización de empleo (EAD), ajuste de estatus para convertirse en residente permanente ("green card"), renovaciones de residente (Formulario I-90), eliminación de condiciones sobre el estatus de residente (Formulario I-751) y naturalización para convertirse en ciudadano estadounidense (Formulario N-400). En algún momento, USCIS comenzó a emitir notificaciones para informar que la agencia usaría las huellas dactilares que ya estaban registradas, cuando estuvieran disponibles. Estas notificaciones aún se emiten con cierta regularidad (según las experiencias de nuestros clientes en los últimos meses).

Recibo del Formulario I-90:

Sin duda alguna, los retrasos en los tiempos de procesamiento de inmigración son problemáticos, pero aquellos que necesitan una prueba de su estatus de residente o autorización de empleo continuo enfrentan problemas particularmente preocupantes si USCIS no procesa los beneficios por períodos prolongados. USCIS anunció que a partir de enero de 2021, un residente permanente que solicite renovar su tarjeta de residente (Formulario I-90, Solicitud para reemplazar la tarjeta de residente permanente) recibirá una notificación de recibo de solicitud (Formulario I-797) que se puede usar con la tarjeta de residente permanente vencida como comprobante del estatus de residente permanente legal, incluso para fines de trabajo y viaje. (La tarjeta de residente permanente también se conoce como Formulario I-551, Tarjeta de residente permanente). La notificación de recibo, junto con la tarjeta de residente permanente vencida, confirma que sirve como prueba de residencia legal permanente durante 12 meses a partir de la fecha de vencimiento de la tarjeta de residencia original. Si el proceso de renovación de la tarjeta de residente legal, I-90, sigue pendiente más allá del período de 12 meses, el solicitante puede llamar a USCIS al 800-375-5283 para preguntar acerca de cómo recibir un sello de Documentación, Identificación y Telecomunicaciones de Extranjero (ADIT).

Notificaciones de Recibo de I-751:

Hablando de notificaciones de recibo, USCIS también extendió el tiempo en que las notificaciones de recibo pueden usarse como prueba continua del estado de residente para los residentes permanentes condicionales que buscan eliminar las condiciones (es decir, pasar de la tarjeta de residente condicional de 2 años a la tarjeta de residente de 10 años). Para un Formulario I-751, Petición Para Eliminar las Condiciones de Residencia, o Formulario I-829, Petición de Un Inversionista Para Eliminar las Condiciones del Estatus de Residente Permanente, debidamente presentado, USCIS extendió el tiempo que la notificación de archivo I-797 puede usarse para mostrar estatus de residente.

Mientras el proceso de solicitud está pendiente, la notificación de archivo se puede usar, con la tarjeta de residente existente, como prueba del estatus de residente durante 24 meses después de la fecha de vencimiento de la tarjeta de residente. (Antes de la actualización de 24 meses, el período anterior era de 18 meses después de la fecha de vencimiento de la tarjeta de residente). ¿Qué sucede con los residentes permanentes condicionales que presentaron su solicitud antes de que la regla entrará en vigor? USCIS emitirá nuevos recibos a los residentes condicionales elegibles para reflejar la extensión de 24 meses.

Autorización de empleo:

Los solicitantes de renovaciones de autorización de empleo (Formulario I-765) pueden recibir una extensión automática de 180 días si la solicitud de autorización de trabajo de ciertas categorías se presenta a tiempo. Algunas de esas categorías incluyen las solicitudes basadas en asilo, estatus de protección temporal (TPS), solicitante pendiente de ajuste de estatus (residencia permanente/green card, y auto-peticion VAWA.

Recientemente, USCIS anunció que es posible acelerar las solicitudes para trabajadores de la salud con renovaciones pendientes de autorización de empleo (EAD). Para abordar los retrasos en el tiempo de procesamiento que han afectado a las solicitudes pendientes de manera particularmente dura, y en reconocimiento de la clara necesidad de los servicios de los trabajadores de la salud, los solicitantes de renovación de EAD pendientes, que son trabajadores de la salud, y cuyos EAD vencen pueden ser elegibles para un trato acelerado de su solicitud. Para solicitar que su solicitud se acelere basado en esta póliza para trabajadores de la salud, los solicitantes pueden llamar a USCIS al 800-375-5283 y deben de tener el recibo de la solicitud disponible.

Conclusión:

No se desanime por la idea de los retrasos. Después de todo, estamos hablando de USCIS y de las agencias de inmigración de los EE. UU. Los retrasos eran parte del sistema antes del la pandemia, y estarán aquí mucho después (con suerte dejamos atrás el COVID-19 pronto). No permita que posibles retrasos y demoras le impidan solicitar un beneficio con USCIS para el cual es elegible. Es mejor presentar y hacer fila en lugar de nunca presentar y nunca darse una oportunidad. A pesar de las demoras, es alentador ver cómo USCIS ha tratado de reconocer y abordar los desafíos que COVID-19 ha traído al procesamiento de beneficios de inmigración, y en el futuro esperamos ver más medidas de este tipo o, mejor aún, una menor necesidad de este tipo de medidas!

Si tiene preguntas sobre los tiempos de procesamiento de inmigración de EE. UU. o los procesos de solicitud con USCIS, comuníquese con nuestro equipo legal hoy. Puede programar una consulta con nosotros línea o llamando al (312) 702-1782">(312) 702-1782. ¡Se habla español!

Categories: