La vacuna contra el COVID-19 es requerida para los solicitantes de Residencia Permanente

Mucho antes del COVID-19 (¿recuerdan esos días?), comenzaron los requisitos de examen médico y vacunación para obtener el estatus de residente permanente. Esos requisitos médicos se implementaron para los solicitantes de residencia permanente y otros requisitos para completar el examen médico de inmigración, para demostrar que no tenían una condición médica que pudiera hacerlos inadmisibles bajo la ley de inmigración de los EE. UU. El examen médico aún es requerido, y se ha añadido a la lista un nuevo requisito: la vacuna contra el COVID-19.

Requisito de la vacuna contra el COVID-19 para el ajuste de estatus:

Los ciudadanos extranjeros que buscan ajustar su estatus a residente permanente deben presentar un Formulario I-693 Informe de Examen Médico y Registro de Vacunación por parte de un cirujano civil designado. USCIS anunció que a partir de Octubre 1 del 2021, la vacuna COVID-19 se agregó a la lista de requisitos de vacunación. Para los procesos de inmigración de EE. UU. que requieren el examen médico (Formulario I-693), como la solicitud para la residencia permanente, el solicitante debe completar la serie de vacunas contra el COVID-19 (una o dos dosis, dependiendo de la vacuna) antes de que un cirujano civil pueda completar y firmar el formulario del examen médico de inmigración. La edición más actualizada del Formulario I-693 para el examen médico de inmigración, con fecha del 13/09/2021, ahora refleja el cambio e incluye la vacuna contra COVID-19 en la lista de requisitos de vacunación. (Puede encontrar un cirujano civil designado para el examen médico de inmigración aquí).

Requisito de vacuna COVID-19 para visas de inmigrantes:

De igual manera, un ciudadano extranjero que busca una visa de inmigrante en el extranjero para ingresar a los Estados Unidos como residente permanente requiere un examen médico e historial de vacunas. El Departamento de Estado de EE. UU. emitió su propio aviso, confirmando la adición de la vacuna contra COVID-19 para los solicitantes de visa de inmigrante. La CDC también ha publicado su guía para médicos en el extranjero que realizan exámenes médicos con fines de visa de inmigrante, confirmando que los solicitantes deben completar la serie de vacunas contra COVID-19 (una o dos dosis, dependiendo de la vacuna) antes de que el examen de inmigración se considere completo y la visa de inmigrante sea emitida.

Requisitos generales de vacunación actualizados:

Dada la reciente adición de la vacuna contra COVID-19, los ciudadanos extranjeros que buscan (1) ajustar el estado a residencia permanente ("green card") en los EE. UU. o (2) recibir una visa de inmigrante en el extranjero para ingresar a los EE. UU. como residente permanente, la ley de inmigración de los EE. UU. requiere vacunas para las siguientes enfermedades:

  • Paperas
  • Sarampión
  • Rubéola
  • Poliomielitis
  • Tétanos y difteria toxoides
  • Tosferina
  • Haemophilus influenzae tipo B
  • Hepatitis B
  • COVID-19
  • Cualquier otra enfermedad prevenible con vacunas recomendada por el Comité Asesor para Prácticas de Vacunación

¿Existen exenciones y excepciones a los requisitos de vacunación?

Las exenciones generales de los requisitos de vacunación, incluso para COVID-19, están disponibles en ciertas situaciones, si se consideran:

  • no apropiadas para la edad;
  • contraindicado debido a una condición médica;
  • no disponible de forma rutinaria donde ejerce el cirujano civil; o
  • limitado en el suministro y causaría un retraso significativo para que un solicitante reciba la vacuna.

Los solicitantes del estatus de residente permanente también pueden buscar exenciones individuales basadas en creencias religiosas o convicciones morales presentando el Formulario I-601, Solicitud de exención de motivos de inadmisibilidad.

¿Se requiere la vacuna COVID-19 para la ciudadanía?

Es posible que se pregunte si se requiere la vacuna contra el COVID-19 para el proceso de solicitud de naturalización para convertirse en ciudadano estadounidense. Por ahora, no existe un requisito de vacuna COVID-19 bajo la ley de inmigración de EE. UU. para los solicitantes de naturalización o para aquellos que ya son residentes permanentes legales. Por ejemplo, la vacuna contra el COVID-19 no se requiere para el trámite del Formulario N-400, Solicitud de Naturalización. La vacuna tampoco es necesaria para el Formulario I-751, Petición para eliminar las condiciones de residencia, proceso de pasar de la tarjeta de residente de 2 años ("tarjeta verde") a la tarjeta de residente de 10 años.

Sin embargo, incluso si actualmente no se requiere la vacuna COVID-19 para la naturalización para convertirse en ciudadano estadounidense, el lugar donde se lleva a cabo la ceremonia de juramento de naturalización puede tener su propio requisito de vacuna COVID-19. ¡Tal regla podría evitar que un residente permanente no vacunado que fue aprobado para la naturalización asista a su propia ceremonia y se convierta en ciudadano estadounidense!

Si tiene preguntas sobre los requisitos de la vacuna COVID-19 según la ley de inmigración de EE. UU. o cualquiera de los procesos de inmigración que se abordan aquí, comuníquese con nuestro equipo legal hoy. Puede programar una consulta con nosotros línea o llamando al (312) 702-1782. ¡Se habla español!

Categories: